CURSOS: TALLER 2020

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Comportamiento del Consumidor Latinoamericano.
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Venta Esencial, el impacto del cambio de paradigma.

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sábado, 5 de enero de 2008

El Trotskysmo del Marketing ¿Cómo funciona?

En notas anteriores se ponía énfasis y se argumentó la caída del posicionamiento como uno de los pilares del marketing. Además, le daba el nombre de su reemplazo como el nuevo soporte del marketing, para lanzar cualquier idea, proyecto, negocio o empresa que pretenda ser exitosa en estos tiempos: “la innovación permanente”.Ahora bien, si el concepto innovación se puede definir como la implementación exitosa del fruto de la creatividad dentro de una organización. Vemos que la misma tiene una esencia netamente revolucionarias, porque de alguna manera cambia el actual orden establecido o la naturaleza misma de las cosas. Derribando patrones y convirtiendo a los actuales factores críticos de éxito en factores de recesión. Es decir reemplazando los actuales paradigmas.Por lo tanto, cuando hablamos de “innovación permanente”, estamos hablando de “revolución permanente”. Sin dudas esta es una paradoja, pues quien inventó o por lo menos propuso como forma de manejo de las organizaciones el concepto de revolución permanente fue Trotsky, quien por otro lado fue un líder del socialismo y de la revolución rusa. – Para pensar.Ahora como funciona la innovación permanente, pues bien como su nombre lo dice deberemos evitar caer en lo que todos hacen o venden, para ofrecer soluciones diferentes, atractivas y distintas.¿Porqué hacerlo?, simplemente por que el consumidor lo está reclamando y para colmo de males al mismo tiempo está generando barreras de entrada al marketing tradicional.¿Cómo innovar entonces?, bueno para eso habrá que buscar gerentes que se parezcan más a artistas que a tecnócratas y al mismo tiempo que sepan y puedan sacar a relucir la creatividad de todo su personal.Por otro lado, se deberá trabajar habitualmente con reuniones de torbellinos de ideas (brainstorming) y otras potentes metodologías que atienden o facilitan a la generación de los procesos creativos.Ahora la pregunta final es ¿qué tipo de innovación es la que se requiere?A mi parecer tenemos que superar a los “Ups Grades” (mejoras incrementales), pero tampoco llegar a la innovación pura o vanguardista. Pues con esta se corre el riesgo de que el mercado no la entienda, lo que puede dejar muy mal parada a la organización que por primera vez la implemente. Yo siempre digo que la organización deber estar por delante del consumidor, pero no tan adelante (siempre en contacto con el mismo).A mi parecer la mejor tipología de innovación es la “reconfiguración arquitectónica” esta nos permite avanzar desde lo conocido y no tener que tener que realizar un esfuerzo tan grande de “educación del consumidor”. La reconfiguración arquitectónica se basa en la siguiente hipótesis: si yo puedo realizar algo llamado A (producto o servicio) y algo llamado B, además puedo asimilar algo llamado C, podré creativamente combinar y mejorar la siguiente expresión:
A + B + C = D
O sea, puedo generar algo totalmente nuevo que integra a las ideas anteriores que ya eran reconocidas en el mercado, pero a su vez las supera e incluso las sustituye.

1 comentario:

Carlos da Corte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.