CURSOS: TALLER 2020

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Venta Esencial, el impacto del cambio de paradigma.

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sábado, 5 de enero de 2008

El Markting del siglo XXI

En la década de los 90’s todavía se podía decir que el marketing se basaba en tres pilares: la segmentación de los mercados, la determinación del mercado objetivo y el posicionamiento.Luego de las enormes transformaciones producidas a finales de dicha década y por el verdadero punto de inflexión que representa para el inconsciente colectivo el año 2000, estos tres pilares deben por lo menos reverse o al menos actualizarse.Si bien la microsegmentación y el marketing uno x uno es hoy una realidad no deja, sin embargo, de ser un proceso de segmentación. Aunque el mismo termine en una personalización masiva o en una estricta selección del cliente correcto. Lo que si podemos afirmar es que en la segmentación del siglo XXI realmente estaremos “apuntando con miras telescópicas de alto alcance y excelente definición”.En cuanto a la determinación del mercado objetivo o target, también seguiremos trabajando con el mismo, pero ahora gracias al CRM (Customer Relationship Management) podremos perfeccionar nuestra relación con este mercado definido como meta. El CRM es un sistema que nos permite manejar o gestionar la relación con los clientes, de manera eficiente, eficaz y efectiva; es decir competitivamente. Este sistema habilitará a las empresas (que lo puedan incorporar [1]) con la tecnología necesaria para crear ventajas competitivas que optimicen los recursos de ventas y marketing. Lo que les permitirá mantener una relación especializada y satisfactoria con sus clientes, en relación con sus productos y servicios, incrementando de esta manera sus ingresos y mejorando la misma rentabilidad de la organización.Pero, sin embargo, este enorme avance no es más que una mejor manera de hacer las cosas que se venían haciendo antes, por lo tanto no es revolucionario, es incrementalista.Hasta aquí como se ve no hay ningún cambio drástico, y con el posicionamiento ¿qué ocurre?Bueno aquí, a mi parecer es donde están ocurriendo las mayores transformaciones metodológicas, pues ya no hay espacio mental libre, ni tiempo para realizar un posicionamiento en la mente del consumidor. Por lo tanto, en su reemplazo deberemos trabajar más con una muy cuidada ubicación estratégica mercadológica que nos permita anticipar los nuevos requerimientos del consumidor global [2], o sea, que la organización deberá innovar permanentemente para poder aspirar a un alto grado de fidelización del cliente y así mantener en lo posible un necesario equilibrio estable que nos permita crecer, siempre de la mano de la innovación.Por lo tanto, si usted no posee una marca fuertemente consolidada (por lo menos regionalmente), o sea si no tiene un posicionamiento anterior, olvídese de poder posicionar su marca, empresa o productos en el futuro.A mi parecer el posicionamiento “ya fue” y le dio su lugar a la “innovación permanente”, la nueva base del marketing del siglo XXI.
[1] Pues su costo es todavía muy alto, sobre todo para una PyME.
[2] El “Homo Globalis”.

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