CURSOS: TALLER 2020

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sábado, 5 de enero de 2008

El diseño de la nueva estrategia empresaria.

Metodológicamente cuando diseñamos la estructura de una estrategia empresaria acudimos a un diagnóstico interno, luego realizamos un análisis externo compuesto por investigación de los mercados, objetivo de la firma y un estudio de la competencia. Del análisis interno obtenemos las fuerzas y debilidades de la firma, mientras que del análisis externo deducimos las oportunidades y amenazas que nos impone el mercado. O sea, ambos análisis nos permiten realizar el tan reconocido y utilizado análisis F.O.D.A. (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que nos permite delinear la estrategia empresaria. Siendo aún más puristas y exquisitos del método, también sabemos que del análisis externo podemos o deberíamos poder pautar el rumbo a seguir por la organización para alcanzar la estrategia ideal que de alguna manera propone el mercado. Esta estrategia es limitada por la propia realidad de la empresa en cuanto a sus verdaderas fortalezas y debilidades, lo cual nos obliga a optar por la estrategia posible. Sin embargo el solo hecho de plantear la estrategia ideal le permite a la empresa medir la brecha que existe con la estrategia posible (gap) para luego tratar de alcanzarla. Ahora bien, too esto está muy bien, pero a mi parecer no para las empresas que se quieran proyectar al tercer milenio. Si evaluamos cada uno de los componentes del Análisis F.O.D.A., veremos en qué se basa mi apreciación. Por ejemplo, si entendemos por amenazas las que provienen fundamentalmente de la competencia, ya sea directa o indirecta, global o regional, digitalizada, sustitutiva o complementaria, regulada o desregulada, etc., vemos que las mismas provienen de todo el ambiente económico mundial, y que un análisis de éstas prácticamente sería imposible. Por este motivo, en un análisis más coherente, propongo realizar un estudio de las "restricciones ambientales", para el desarrollo del negocio. En otro sentido, hablar de fortalezas, es hoy verdaderamente relativo, pues una empresa que posee capital realmente no tiene nada que no se pueda conseguir con cualquier inversión de riesgo o con un banco interesado en un proyecto rentable; las máquinas, los equipos y las tecnologías se copian con gran facilidad, y si hablamos de conocimiento, entonces no deberíamos hablar de fortalezas sino de "capacidades de la organización"(la firma tiene la capacidad de...). En cuanto a las debilidades, pasa algo similar pero opuesto al concepto de las fuerzas, aquí se debería analizar fundamentalmente las habilidades adquiridas por el personal de la firma. Ahora en el contexto actual esto depende fundamentalmente de que la empresa se maneje con jefaturas según la vieja escuela o si los líderes de la organización han incorporado el conocimiento y las habilidades de su personal. Por ello este punto se puede analizar mejor desde el factor que yo llamo "aspiraciones de los líderes". Finalmente lo único que permanece intacto es el concepto "oportunidad" siempre presente, siempre vigente en el mundo de los negocios, pero con un profundo análisis de sus dos variables constitutivas: me refiero a la magnitud de la oportunidad y al Riesgo que lleva implícita. Por lo tanto, para el desarrollo de la nueva estrategia del tercer milenio, propongo el Análisis A.R.C.O. (Aspiraciones de los líderes, Restricciones ambientales, Capacidades de la organización y Oportunidades de negocios), cuya metodología me encuentro desarrollando en la actualidad.

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