CURSOS: TALLER 2020

Innovadoras metodologías para la determinación de percepciones, significados, códigos y arquetipos; análisis significativo marcario; mapa de valoración del consumo; segmentación significativa; y estrategia de marketing esencial.

Comportamiento del Consumidor Latinoamericano.
Tendencias Mercadológicas Esenciales.
Impacto de las Emociones en los Motivadores de Compra.
Comercialización Efectiva en Tiempos de Coronavirus.
Venta Esencial, el impacto del cambio de paradigma.

Consulte:
marketing.jose.paris@gmail.com



sábado, 5 de enero de 2008

El e-commerce se parece a los autos voladores del año 2000.

Durante la década de los 60’s y 70’s todas las películas futuristas mostraban ciudades surcadas por autos voladores que iban y venían por frenéticas avenidas espaciales. Hasta los “supersónicos” representaban desde el género del comic animado esta supuesta realidad del futuro.Hoy sabemos que esta percepción del futuro no se realizó, y no porque la tecnología no haya alcanzado el suficiente desarrollo para lograrlo. Seguramente en la actualidad esté la tecnología necesaria, el problema es que la misma es altamente “sensible”, principalmente a temas de seguridad de las naciones del primer mundo.Pues bien en un mundo globalizado como el actual, estamos en la era de las ideas innovadoras, pero también de las realidades sociales. Estas últimas son las que imposibilitan que los autos vuelen y que e-commerce sea todo lo bueno y potente que pareciera ser (por lo menos teniendo al consumidor final como su objetivo).Ahora, ¿porqué afirmo esto?, muy sencillo analicemos a nuestro homo globalis. Este nuevo y evolucionado hombre sería al parecer el potencial cliente del e-commerce. Pues bien, vale la pena preguntarse ¿cuántos homo globalis hay en el mundo actual?Para no entrar en detalles y discusiones sin sentido, exageremos el número y digamos que el homo globalis está representado por un 10 % de la humanidad, es decir unos 500 millones. Realmente un importantísimo mercado, ¿no?.Analicemos esto con un poco más de detalle, sin dudas el homo globalis es el hombre con mayores capacidades. Es decir, tanto desde el punto de vista de su manejo del conocimiento o por su desarrollo intelectual, como así también de sus posibilidades económicas.Entonces, sería el mercado por excelencia para el e-commerce, ¿pero realmente es así?. La respuesta es un categórico ¡no!, y esta negación se basa en lo siguiente:Los 500 millones no están todos juntos, están ubicados en miles de islas del nuevo mundo globalizado, lo cual representa una enorme dificultad logística.Son los consumidores más satisfechos y solo comprarán por estos medios productos innovadores que no hayan visto en otros formatos comerciales.La salida de compras quincenal o mensual sigue siendo para el homo globalis uno de sus principales esparcimientos o distracciones.Al poseer de todo y estar saturados de todo. No quieren más oferta de lo mismo por nuevos medios alternativos (han generado barreras de entrada).Son muy desconfiados y quieren todo ¡ya!.Ahora bien, con esto no quiero decir que en el futuro el e-commerce no funcione. A mi parecer el problema que se presenta es el siguiente:“El gran mercado para el e-commerce serían aquellos grupos sociales que fueron parcial o totalmente marginados por la globalización y su poderoso impacto socioeconómico y para colmo como es de prever no tienen acceso a ningún medio informático”Quien resuelva desde el e-commerce esta paradoja será quien sostenga su propia escalera al cielo y puede ser que la solución esté llegando...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

RESPECTO AL BLOG, ME PARECE GENIAL, COMO PLATAFORMA DE TRABAJO Y UNA FORMA DE COMPARTIR EXPERIENCIAS SOBRE DIFERENTES TEMAS DE INTERES RELACIONADOS A NUESTRA ACTIVIDAD COMO LO ES EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD.
SALUDOS CORDIALES.

FERNANDO TRUJILLO.

Anónimo dijo...

Profesor,
Felicitaciones!
Nuestra mas profunda admiracion,
Candiotto, Curatnik y Pis Diez

Carlos da Corte dijo...

Estimado Profesor,
Sinceramente lo felicito por su sabiduria y exposiciones.

Es un verdadero placer contar con sus consejos, para que los marketineros como yo, no fracasemos en las estrategias comerciales y de planificacion.

Un cordial y respetuoso saludo,

Carlos da Corte