CURSOS: TALLER 2017

Innovadoras metodologías para la determinación de percepciones, significados, códigos y arquetipos; análisis significativo marcario; mapa de valoración del consumo; segmentación significativa; y estrategia de marketing esencial.
Análisis Significativo Marcario. Comportamiento del Consumidor Latinoamericano.

Consulte:
marketing.jose.paris@gmail.com



viernes, 19 de mayo de 2017

PRESENTAMOS NUESTRA NUEVA OBRA:

MARKETING ESTRATEGICO


Cuando escribimos la Segunda Miopía del Marketing, obra en la cual anunciamos que los consumidores no saben lo que compraban, y también denunciamos que la gran mayoría de las empresas tampoco sabían lo que vendían, no anticipamos que de alguna manera estábamos limitando la vida del paradigma de marketing tradicional angloamericano, y al mismo tiempo estábamos gestando un nuevo paradigma de esta apasionante disciplina del mundo de los negocios: el marketing esencial.

En la actualidad sobran enfoques del marketing, pero todos ellos son visiones parciales del problema, ninguno atiende todas las aristas y perspectivas que requiere el marketing para ser visualizado correctamente. Afirmamos que el marketing esencial es un paradigma, pues surge de la integración de los saberes de la axiología, antropología, semiología, psicología, sociología, economía, comunicación y neurociencia aplicada al marketing, ya que de todas estas ciencias y disciplinas se nutre el marketing. Lo que nos ha permitido obtener un paradigma si bien algo ecléctico, también heurístico y holístico. El cual atiende el problema desde sus dos sitios basales: la mente del consumidor y la mente del mercado.

En este libro atendemos el nivel estratégico del marketing esencial, pues hemos dicho que el marketing esencial a diferencia del tradicional posee tres niveles: estratégico, táctico y operativo.

En el nivel estratégico partimos de las mismas cuestiones esenciales del emprendimiento, es decir, los motivadores de compra, lo cual nos permite construir un plan de marketing sobre bases sólidas, y no sobre la base de la aleatoriedad, como se viene haciendo. En los primeros capítulos trabajamos con los escenarios de referencia del presente y del futuro, pues allí es dónde ocurrirán los hechos del futuro accionar organizacional. Tanto de la organización propia, como de las demás oferentes que habrá que investigar con una metodología acorde para cada caso.

También se ve en esta obra que la determinación del mercado meta no es una auto-imposición definida por la misma organización hacia el mercado, sino más vale una consecuencia de la investigación esencial. Presentamos a continuación nuestra metodología de segmentación significativa, que nos permite determinar los cuatro segmentos más relevantes para el diseño del plan de marketing de la firma.

El posicionamiento lo hemos abordado desde una óptica también original, y claro está, íntimamente relacionada con todo lo anterior, para lo cual presentamos el mapa de valoración de consumo, como una poderosa herramienta con que las empresas pueden posicionar a sus productos o servicios. Para el análisis estratégico comparamos el FODA con el ARCO, como metodologías de análisis y proponemos la mejor manera de adoptarlos, tanto por separado como de manera complementaria. Finalmente, la estrategia de marketing esencial es natural, y fácil de visualizar, ya que al momento de ejecutarla el mercadólogo que haya adoptado esta teoría y metodología esencial tendrá todo lo necesario para identificar el mejor rumbo a seguir para su organización.

A partir de julio de 2017, se podrá adquirir en las principales librerías de Latinoamérica:

 marketing.jose.paris@gmail.com