CURSOS: TALLER 2020

Innovadoras metodologías para la determinación de percepciones, significados, códigos y arquetipos; análisis significativo marcario; mapa de valoración del consumo; segmentación significativa; y estrategia de marketing esencial.

Comportamiento del Consumidor Latinoamericano.
Tendencias Mercadológicas Esenciales.
Impacto de las Emociones en los Motivadores de Compra.
Comercialización Efectiva en Tiempos de Coronavirus.
Venta Esencial, el impacto del cambio de paradigma.

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marketing.jose.paris@gmail.com



viernes, 4 de enero de 2013

Nuevo Libro: Las Marcas y sus Significados 


Cuando escribimos la Segunda Miopía del Marketing, obra en la cual anunciamos que los consumidores no saben lo que compran, y también denunciamos que la gran mayoría de las empresas tampoco saben lo que venden, no sabíamos que de alguna manera estábamos limitando la vida del paradigma de marketing tradicional. Pues nuestra perspectiva del marketing esencial, basado en la teoría de los significados, ya representa una verdadera y total recreación del marketing. En la misma hemos tomado teorías, técnicas, metodologías y herramientas de las ciencias y disciplinas concurrentes al marketing. Como lo son la antropología, la sociología, la psicología, la semiología (semiótica), la economía, la comunicación y de la neurociencia aplicada al marketing. Todo esto sin dejar de lado a la filosofía o ciencia madre, y a los siempre valiosos aportes del arte, que nunca dejaron de ser un sustento apologético para toda actividad científica y técnica del profesional cuando este tenga como principal objeto de estudio, al mismo hombre. Ya que como hemos afirmado el hombre es cuerpo, mente, alma y sociedad, este es nuestro “terroir” en el que trabajamos para lograr las máximas aspiraciones del mismo, no solo para mejorar su calidad de vida, sino para que alcance su felicidad. Sin embargo, están todavía quienes o bien quieren desnaturalizarlo a través de imposiciones, o por el abuso del uso de la comunicación. Pero, ante esto el hombre ha respondido con sus mejores armas: el libre albedrío y la libre determinación, dando por tierra a quienes lo intentaron transformar en contra de su propia naturaleza y de sus intereses.
También hemos dicho que el marketing es más heurístico que algorítmico, y seguimos convencidos de ello, aunque la heurística es descubrimiento y los descubridores necesitan de mapas, coordenadas y métodos de análisis para recorrer los caminos de manera sistemática y no aleatoria. Ya que para buscar el mejor camino en los mercados, de hoy en día, necesitamos de métodos que nos permitan evitar la improvisación y la aleatoriedad, que hoy todavía sustenta el marketing clásico angloamericano.
Por otro lado, al realizar una nueva expedición al mundo de las nuevas ideas, los exploradores tratan de recoger las experiencias de aquellos que también intentaron o incluso llegaron a recorrer caminos similares, ya que su experiencia no sólo es valiosa, sino que nos ha dado importantísimas pistas de que caminos realmente se deben  seguir. Es por esta razón que en este libro haremos explícito el reconocimiento a los mismos. Pues, sin ellos, no hubiese sido posible llegar a dónde llegamos, además quizás ellos podrían haber llegado también a lo mismo, si hubiesen tenido los mismos avances y conocimientos que hoy tenemos.
En los cinco capítulos de este libro el lector encontrará un diagnóstico de situación del estado general de las marcas; en el capítulo II se desarrollan los aspectos formales que conforman a las marcas, pero desde la óptica del marketing esencial; en el capítulo III se presenta las técnicas para la interpretación de los significados de las marcas a los fines de alinearlos con los significados de sus productos; en el capítulo IV se presentan la teoría que sustenta el análisis significativo marcario y luego se definirán los indicadores de seguimiento y las matrices de la metodología propuesta; finalmente en el capítulo V se presenta el mapa de valoración de consumo (MVC) con sus facilitaciones a la toma de decisiones de marketing esencial.