NUEVO LIBRO!
DISEÑO ESENCIAL, desarrollo mercadológico de nuevos productos y servicios
Estimados: les presento mi nuevo libro, que a pesar de su llamativo nombre, no es un libro de Diseño, se trata de un libro de marketing para el diseño! Lo hemos llamado así en honor a que esta fantástica disciplina que es el diseño, la cual requiere también de un significativo aporte del marketing, y en particular de nuestro paradigma esencial. Además, en el mundo de hoy todo es diseño... de hecho estamos diseñando de alguna manera un mundo nuevo!
Va el texto de la contratapa:
Va el texto de la contratapa:
Diseño
esencial, no es un texto de diseño, sino un libro de marketing para el diseño.
Surge como una continuidad natural del paradigma del marketing esencial, a la
hora en que esta disciplina deba abordar la problemática del desarrollo
mercadológico de nuevos productos y servicios. Y según nuestro punto de vista
debería dar origen a una corriente del diseño también eminentemente esencial,
de la cual en este trabajo presentamos las bases teóricas y metodológicas.
Hasta
ahora el marketing tradicional ha provisto al área de diseño una metodología
para el desarrollo de nuevos productos y servicios, que, si bien es sencilla y
si se quiere práctica, también es obsoleta, y, además es copartícipe del 85% de
los fracasos que se dan normalmente en esta importante y vital actividad
empresarial vinculada con la nueva generación de riqueza. Pues bien, ante esta
situación presentamos en este libro una metodología alternativa que deriva de
la aplicación de nuestro paradigma de marketing esencial, la que se basa en la
aplicación de los motivadores esenciales en la compra de productos y servicios,
los que se encuentran en dos sitios: la mente del consumidor (percepciones y
significados), y en la mente del mercado (códigos y arquetipos). Para optimizar
esta metodología esencial nuestro marketing también detecta las pistas y
señales de mercado, con el fin de no solo trabajar sobre las bases esenciales,
sino también sobre las faltas o insatisfacciones actuales del mercado y del consumidor,
y de esta manera minimizar las posibilidades de un eventual fracaso, y por el
otro lado, propiciar un éxito memorable en los nuevos lanzamientos de productos
y servicios.
El
libro incluye además de nuestro modelo de gestión de nuevos productos y
servicios, un marco teórico desde su visión axiológica. Se trabaja también para
presentar una solución para el viejo dilema acerca del cuestionamiento de si el
producto o servicio requiere de adaptación o estandarización a la hora de
internacionalizarlo.
Para
finalizar el libro ofrece al lector un análisis detallado de las principales
tendencias mercadológicas del siglo XXI en cuanto al desarrollo de nuevos
productos y servicios.
Espero que brinde el soporte que necesitan los diseñadores con respecto al marketing, pues en él van a encontrar como se altera el proceso de diseño desde nuestro paradigma del marketing esencial.